2022
Next: 2024/2023 Previously: 2021/2020/2019/2018/2017/2016/2015/2014

JuliaCon2022 CFP (Call for Proposals) ¡en Español!

Este documento está disponible en francés, alemán, chino, ... (¿Falta su idioma? Por favor mande un Pull Request)

Les invitamos a presentar una propuesta de plática en JuliaCon2022.

JuliaCon tradicionalmente ha presentado pláticas desde introductorias hasta avanzadas abarcando temas de todos los campos e involucrando desarrolladores e investigadores en la industria y la academia. Si usted ha trabajado o trabaja actualmente en o con Julia, JuliaCon es un excelente foro para compartir su trabajo con la comunidad de Julia.

Aceptamos contribuciones diversas, en campos como:

El criterio de inclusión más importante es que el tema sea interesante y relevante para la comunidad de Julia, incluso si corresponde a una disciplina muy específica.

Tipos de propuestas

Este año, tendremos 6 diferentos tipos de presentación. Todas las presentaciones serán pre-grabadas y entregadas a principios de julio (fecha exacta por determinarse). Por primera vez, este año aceptaremos propuestas que no sean en inglés. Léase abajo para mayor detalle.

Pláticas

Minisymposio

Un minisymposio es una "conferencia dentro de una conferencia" donde los organizadores son responsables por coordinar a los ponentes, páneles y las discusiones como vean apropiado. Se espera que los organizadores de un minisymposium provean moderadores y organizadores para las sesiones como vean apropiado. Un minisymposio tiene asignado un horario de 2 a 3 horas consecutivas. Nota: En contraste con JuliaCon2021, los minisymposios sucederán antes de la fecha oficial de la conferencia, simultáneamente a los talleres (workshops).

Workshops / Talleres

Un taller es una sesión interactiva de usualmente 3 horas donde los presentadores programan en vivo frente a la audiencia y comparten código para poder seguir sus ejemplos. Los talleres suceden antes de las fechas oficiales de la conferencia. Hemos tenido como talleres tutoriales específicos de paqueterías particulares y tutoriales para áreas en paricular. Nota: Como este es el primer año en el que JuliaCon va a aceptar propuestas de talleres en idiomas dieferentes al inglés, por favor considere mantener el nivel de los talleres a nivel introductorio si usted quiere proponer un taller en un idioma diferente al inglés.

Birds of a Feather / Grupos de interés

(N.B. En inglés la frase "birds of a feather, flock together" se usúa para grupos de personas dentro de una organización que comparten un interés. Así, en el mundo de programación hay "Birds of a Feather" que traten Machine Learning, trabajo con GPUs, ambientes gráficos, inclusión y equidad de género, etc.)

Las sesiones de Birds of a Feather / Grupos de interés son sesiones dedicadas para organizar discusiones alrededor de ciertos temas en específico. Por ejemplo, los desarrolladores de paquetes pueden usar este horario para organizar una junta y reclutar colaboradores, o miembros de la comunidad pueden organizar discusiones sobre materiales de enseñanza de Julia. Estas sesiones tendrán un horario de 1 hora asignado, y no serán grabadas.

Experiences / Experiencias

El propósito de este espacio es darle la bienvenida a miembros nuevos de la comunidad. Por ejemplo, se presentan temas como sus características favoritas de Julia, cómo Julia fue útil para resolver cierto problema, o un problema interesante que resolvieron con Julia en universidad, preparatoria ¡o secundaria! Éstas presentaciones duran 3 minutos cada una y serán interpuestas durante las distintas sesiones de la conferencia. No habrá tiempo asignado para contestar preguntas de la audiencia en este tipo de presentaciones. Por tanto, les invitamos cordialmente a que muestren su información de contacto, ya sea su usuario en twitter, github, o su correo, en sus diapositivas de la presentación si aceptarían preguntas offline. Especialmente buscamos a principiantes y primerizos de la comunidad de Julia para que compartan sus impresiones con la comunidad usando presentaciones de este tipo. Si usted usa Julia en sus materiales de clase, le invitamos a invitar a sus estudiantes a que envíen sus propuestas y compartan sus experiencias con la comunidad de Julia.


Cuando uno postula una propuesta de plática (abstract), se pueden seleccionar una de varias categorías.

Detalles de propuestas

Usaremos un proceso de propuestas anonimizado para evitar sesgos en el proceso de selección de ponentes. Dado que es imposible seguir protocolos de doble ciego pues las propuestas van acompañadas de código abierto, se llevan a cabo todos los esfuerzos posibles para asegurar un juicio imparcial de sus propuestas. Si usted está postulando una propuesta para una sesión en un idioma distinto al (puede ser en su propio lenguaje), por favor añada una versión de la propuesta en inglés (una traducción automatizada es aceptable). Intentaremos encontrar hablantes nativos de su idioma para revisar la propuesta, pero, en caso que no sea posible, usaremos la traducción en inglés para poder usar un mayor número de jueces. En caso que usted elija presentar en un lenguaje distinto al inglés, por favor anótelo explícitamente en el abstract (e.g. "Este taller será presentado en tailandés", ó "Esta Julia Experience será en checo.")

Si usted postula una propuesta de taller o de una sesión Birds-of-a-feather que cree que se beneficiaría particularmente de llevarse a cabo en cierto horario, por favor escríbalo en su propuesta. Por ejemplo, si quiere presentar una propuesta en mandarín, y que sea en un horario conveniente para los ponentes en Asia, indíquelo en la propuesta.

Grabaciones y materiales

JuliaCon 2022 será una conferencia online, y para facilitar la organización de la conferencia, le hemos pedido a los ponentes enviar una versión pre-grabada de su plática antes de la conferencia. Planeamos subir todo el material para que esté públicamente disponible después de la conferencia. Si por cualquier razón, usted prefiere que su video permanezca privado y no sea almacenado, por favor contáctenos en juliacon@julialang.org. Finalmente, le pedimos que sus materiales y grabación sean disponibles bajo una licencia de Creative Commons (por default sin uso comercial) u otra licencia de open source. Si usted quiere dar su plática en inglés y otro lenguaje, le pediremos que grabe 2 versiones de su plática, una en en cada lenguaje.

Transcripciones

Para mejorar la accessibilidad de la conferencia, le pediremos a los ponentes que incluyan subtítulos con sus propuestas. Se enviarán más instrucciones a sus correos para darle seguimiento a este proceso.

Publicación de actas de la conferencia

Este año le ofrecemos a los participantes la oportunidad de publicar su trabajo como parte de los "proceedings" o actas de JuliaCon. Las actas de una conferencia son un registro escrito de un congreso, que suele incluir resúmenes o informes de trabajos presentados por los asistentes. Se anunciarán más detalles a futuro.

Registro de ponentes

Se espera que los ponentes se registren para la conferencia. Dado que JuliaCon 2022 es totalmente virtual, el registro será gratis.

Cómo contactarnos

Nos pueden contactar con dudas, comentarios o sugerencias en juliacon@julialang.org.

Código de conducta para la Conferencia

JuliaCon tiene un compromiso con ser una experiencia positiva de conferencia para todos sus asistentes, independientemente de su género, identidad o expresión de género, orientación sexual, discapacidad, apariencia física, tamaño corporal, raza, edad, religión, u origen nacional o étnico. Alentamos las interacciones respetuosas y consideradas entre asistentes y no toleramos el acoso de participantes en la conferencia en cualquiera de sus foros, incluidos pláticas formales y discusiones entre ellas. Los participantes que violen estos acuerdos serán sancionados o expulsados de la conferencia (sin reembolso) a la discreción de los organizadores de la conferencia. Nuestra política anti-acoso se encuentra aquí.

Apéndice

Repaso de lineamientos y procesos

Las guías y procedimientos para la revisión de propuestas de pláticas se encuentran a continuación como referencia.

El rol de los jueces es asegurar la calidad del contenido presentado en JuliaCon.

Conflictos de interés

En casos de conflictos de interés, los jueces se comprometen a recusarse y señalárselo a los organizadores para encontrar un reemplazo rápidamente. Ningún juez debe emitir un juicio sobre una plática en donde sean autores o tengan cualquier otra forma o conflicto de interés. Véase las guías de PNAS sobre conflicto de interés para saber definiciones y ejemplos. Los conflictos de interés pueden incluir cualquier trabajo o autores con los cuales los jueces haya tenido "cualquier asociación la cual podría percibirse como un conflicto de interés intelectual o financiero" (guía de PNAS anterior.)

Código de conducta

Nuestros jueces se compromenten a leer y respetar el Código de Conducta en sus recomendaciones y todas sus comunicaciones durante el proceso de revisión.

Si una propuesta no cumple con el código de conducta, los jueces deben referirlo al comité organizador.

Criterios de evaluación de propuesta

No cumplir con los siguientes criterios disminuirá el puntaje de la propuesta.

  1. La propuesta debe ser fácil de leer y entender para alguien no experto en el mismo tema. El título debe ser fácil de identificar por el tema al que se refiere.

  2. La propuesta debe ser técnicamente sólida hasta donde puedan entender sus jueces.

  3. El tema debe ser de interés para JuliaCon, incluyendo pero no limitado a temas listados en el Call for Proposals.

  1. Si el formato requerido por los autores (experiencia, plática rápida, taller, poster, minisymposio, grupos de interés) no parece apropiado, los jueces pueden señalarlo y sugerir otro.

  2. Los usos de Julia dentro de ambientes comericales son de interés para la conferencia. En particular, la retroalimentación en el desarrollo de productos por medio de Julia y su ecosistema son bienvenidos. Sin embargo, las pláticas y posters no son adecuados para la promoción de productos.

Criterios de calificación

En cada uno de los siguientes criterios se asignarán calificaciones del 1 al 5:

  1. Aplicabilidad para la comunidad de Julia. ¿Estarán interesados los usuarios de Julia en ésta plática por sus métodos o resultados? Las propuestas con mayor calificación deberían ser de interés para usuarios de Julia.

  2. Contribuciones a la comunidad. ¿Esto es un nuevo paquete para la comunidad? Se asignará una mayor calificación a las propuestas con código o ideas que los demás puedan usar.

  3. Claridad. ¿Cuál es el propósito de esta plática? ¿Qué aprenderá la gente? Las propuestas con mayor calificación deberían tener propósitos claros.

  4. Impacto en la comunidad. ¿Esta propuesta puede cambiar la manera que muchos otros usuarios usen Julia o su ecosistema? Las propuestas con mayor calificación deberían ser más significantes para usuarios de Julia. Observemos que esto no significa impacto científico, sólo impacto como software o tutorial a usuarios de Julia.

  5. Diversidad de temas. Como comunidad alentamos la diversidad de propuestas. Las propuestas que traigan temas o áreas nuevas para la comunidad de Julia tendrán mayor calificación.

  6. Solidez. Las propuestas deben ser técnicamente sólidas. Errores profundos deben ser señalados y tomados en cuenta.

  7. Clasificación. Los criterios serán más estrictos para presentaciones más largas.

Proceso de revisión

Comentarios de revisión

Cada revisión debe incluir un comentario que justifique la calificación asignada. Por ejemplo, un comentario podría ser: